top of page
Fondo_FC3.jpg

Nueva estrategia Fundación Corona

  • comunicaciones5443
  • 25 oct 2025
  • 4 Min. de lectura

Las juventudes son parte decisiva del futuro de Colombia. Fundación Corona presentó su estrategia hacia 2030


  • Esta Fundación, creada en 1963, re-enfocó la estrategia que venía implementando hace 10 años para encaminar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento y la transformación del sistema de actores que generan oportunidades educativas, laborales y de libre elección e incidencia para las personas jóvenes en Colombia.

  • Hasta 2035, las juventudes representarán aproximadamente el 45% de la población económicamente activa del país, pero actualmente enfrentan barreras significativas de inserción en el mercado laboral; su participación en elecciones formales y estructuras de toma de decisiones sigue siendo limitada y tienen un alto nivel de desconfianza e insatisfacción frente a la democracia.

  • Hoy, Colombia tiene 12 millones y medio de jóvenes y 5,2 millones de ellos (4 de cada 10), son Jóvenes con Potencial, es decir, jóvenes que no logran acceder a oportunidades de educación o de empleo formal (Alianza por la Inclusión Laboral, 2025).


Bogotá, octubre de 2025. Después de 63 años de trabajo por el país y una última década orientada a impulsar la movilidad social y la equidad en Colombia desde el trabajo por la educación, el empleo y la participación ciudadana, Fundación Corona presentó un enfoque que pone en el centro a las juventudes y al sistema de actores clave que generan oportunidades para ellas. Con esta estrategia que proyecta una visión a 2030, la Fundación busca ponerse al servicio de los actores de este sistema para reconocer sus capacidades actuales, ayudar a articularlos mejor y convertirlo en una realidad más evidente para que, a través de transformaciones en sus prácticas, creencias, narrativas y comportamientos, sea capaz de generar oportunidades educativas, laborales y de libre elección e incidencia que sean pertinentes, equitativas y realmente aprovechadas por las juventudes. “Imaginarnos y cocrear un sistema de oportunidades será nuestra apuesta con las juventudes por Colombia. Todos los actores debemos mejorar nuestra forma de trabajar: tener prácticas más colaborativas, adaptativas, ser más eficaz e involucrar mucho más a las juventudes”, afirmó Daniel Uribe, director ejecutivo de Fundación Corona.



Durante los últimos 10 años, la Fundación trabajó con aliados públicos, privados y comunitarios para conectar la educación media con la posmedia, reconocer y promover las habilidades socioemocionales, fortalecer la participación ciudadana y el liderazgo público, y además impulsar la incidencia en políticas para mejorar las trayectorias educativas y laborales. Ese proceso de aprendizaje llevó a la Fundación a una conclusión clave: si Colombia quiere construir un futuro esperanzador, hoy es el momento de actuar. En medio de la gran ventana de oportunidad que representa el bono demográfico, es fundamental crear mejores condiciones para que las juventudes puedan desplegar todo su potencial.


En 2024, con el acompañamiento de Rockefeller Philanthropy Advisors y de otros aliados, la Fundación revisó su estrategia institucional. El análisis fue contundente: las juventudes concentran buena parte del potencial y de los desafíos del desarrollo nacional. Colombia atraviesa un momento decisivo —los jóvenes representan el 23,4 % de la población— y para desatar su potencial en beneficio de su desarrollo personal y del progreso colectivo del país, es necesario fortalecer un sistema de actores clave que amplíe sus oportunidades reales de educación, empleo, libre elección e incidencia.


“Aunque hemos avanzado, es urgente que reconozcamos que esta es la última ventana de oportunidad que tenemos para trabajar por el crecimiento económico y el desarrollo del país, y solo podemos lograrlo incluyendo voces diversas, sobre todo las voces de la juventud”, aseguró Uribe.




Las cifras lo confirman: el desempleo juvenil se mantiene en 17,5 %, 2,8 millones de jóvenes trabajan en la informalidad y el 83,9 % de quienes tienen entre 15 y 25 años no se sienten representados por el Congreso (Latinobarómetro, 2024). Además, la brecha de habilidades laborales llegó al 66 % (ManpowerGroup, 2024), lo que quiere decir que las empresas no están encontrando en las personas jóvenes el talento que necesitan, y los puntajes promedio en Saber 11 apenas aumentaron tres puntos entre 2018 y 2024.


Frente a este panorama, la Estrategia 2030 busca que las juventudes accedan a oportunidades pertinentes, suficientes y equitativas que les permitan elegir y liderar sus proyectos de vida individuales y colectivos. El enfoque de la Fundación se concentrará en cuatro áreas clave:


  • Oportunidades educativas, que buscan fortalecer los aprendizajes esenciales en la educación media —como lectura, matemáticas y pensamiento crítico— para que las y los jóvenes tomen decisiones informadas sobre sus trayectorias de vida.


  • Oportunidades laborales, orientadas a crear alternativas de formación flexibles que conecten con el empleo formal y promuevan el reconocimiento del talento joven por parte de las empresas.


  • Oportunidades de libre elección, enfocadas en garantizar que las juventudes puedan ejercer su ciudadanía de manera autónoma e informada, elegir representantes y participar activamente en espacios de decisión.

  • Oportunidades de incidencia, que buscan fortalecer la participación de las personas jóvenes en la creación y seguimiento de políticas públicas, fomentando el diálogo, la deliberación y la colaboración con instituciones y comunidades.



Fundación Corona continuará operando como una fundación de segundo piso, generando impacto en la vida de las juventudes a través de alianzas estratégicas y trabajo conjunto con otras iniciativas en territorios como Barranquilla y Bogotá. Además, avanzará en el fortalecimiento del sistema de oportunidades, asumiendo roles construidos con actores clave para: analizar y comprender los contextos; generar conocimiento y evidencia; posicionar agendas y promover acciones colectivas; impulsar el diseño y desarrollo de soluciones; y fortalecer capacidades y liderazgos corresponsables.


El reto, según Fundación Corona, es construir un ecosistema colaborativo que reconozca a las juventudes como agentes legítimas del desarrollo económico, social y democrático del país, para transitar colectivamente hacia un futuro posible y lleno de esperanza para todas y todos.



Legales

Links

Inicio

Nosotros

Historia

Equipo

Contacto

Bogotá, D.C. - Colombia
- Sur América

Calle 70 No. 7-30 oficina 1001

Teléfono (+571) 400 00 31

Síguenos

  • Instagram
  • LinkedIn
  • X
  • Youtube
bottom of page