70 asambleístas discutieron y diseñaron el futuro de Bogotá
- comunicaciones5443
- 19 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 días
70 asambleístas discutieron y diseñaron recomendaciones para el manejo de residuos sólidos en Bogotá: culminan los Ciclos Deliberativos 2025

Los Ciclos Deliberativos son un ejercicio de participación ciudadana liderado por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bogotá, con apoyo de Fundación Corona y Extituto de Política Abierta.
Después de seis días de trabajo, los 70 asambleístas llegaron a 19 soluciones frente al manejo de residuos y la limpieza de la ciudad.
Las propuestas incluyen separación en la fuente, recolección diferenciada, educación ambiental y dignificación del reciclaje.
El 93% de los participantes confió en la representatividad del sorteo y el 65% fortaleció habilidades deliberativas.
Bogotá, 19 de noviembre de 2025. Después de seis jornadas de diálogo y aprendizaje colectivo, Bogotá cerró los Ciclos Deliberativos 2025, un ejercicio de participación ciudadana liderado por la Secretaría Distrital de Planeación, Fundación Corona y Extituto de Política Abierta, que convocó a 70 asambleístas seleccionados por sorteo para deliberar y construir propuestas sobre uno de los temas más urgentes para la ciudad: el manejo de residuos y la limpieza de la ciudad.
“Los Ciclos Deliberativos en Bogotá siguen fortaleciendo la democracia en el Distrito. Este año, el proceso sobre residuos sólidos fue un ejemplo de cómo construir confianza entre ciudadanía y administración, y de cómo ceder poder en la toma de decisiones sobre temas que afectan a toda la población”, afirmó Diana Dajer, gerente de Democracia de Fundación Corona.

Durante seis días de trabajo, las y los asambleístas analizaron, deliberaron y priorizaron soluciones colectivas orientadas a mejorar la gestión de los residuos, fortalecer la cultura ciudadana frente a la limpieza del espacio público y promover la corresponsabilidad entre ciudadanía, administración y empresas prestadoras del servicio de aseo.
“Estamos muy felices, muy emocionados, porque cerramos los Ciclos Deliberativos 2025 con un balance muy positivo. Este es el inicio de un trabajo conjunto con los resultados que nos están aportando los asambleístas y todo lo que la Administración va a empezar a hacer con las recomendaciones que nos entregaron hoy”, afirmó Úrsula Ablanque Mejía, Secretaria Distrital de Planeación.
El conjunto de recomendaciones ciudadanas apunta a intervenciones concretas que combinan infraestructura, cultura ciudadana y fortalecimiento del reciclaje. Entre los puntos propuestos por los asambleístas se encuentran:
• Instalar contenedores diferenciados en barrios, plazas y espacios comunitarios, con señalización clara para facilitar la separación en la fuente.
• Mantener campañas permanentes de educación ambiental en colegios, huertas y organizaciones sociales, con metodologías vivenciales adaptadas a cada territorio.
• Fortalecer el aprovechamiento de residuos orgánicos mediante iniciativas comunitarias y alianzas con recicladores, mercados, restaurantes, universidades y redes barriales.
• Implementar pilotos de recolección diferenciada que mejoren la trazabilidad y reduzcan el volumen de material aprovechable que termina en el relleno sanitario.
• Dignificar el trabajo de los recicladores, mediante incentivos, articulación con la cadena de reciclaje y mayor visibilidad de su contribución a la sostenibilidad.
• Promover la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del espacio público mediante herramientas pedagógicas, incentivos y acciones comunitarias.

La administración distrital recibió de los asambleístas las recomendaciones para revisar su viabilidad para su incorporación, estos insumos serán clave para el fortalecimiento de políticas y estrategias públicas relacionadas con el manejo de residuos y la sostenibilidad, reforzando el compromiso del Distrito con una Bogotá más limpia, participativa y sostenible.
“Los Ciclos Deliberativos son la mejor muestra de que la democracia puede ser más participativa, cercana y útil cuando las personas tienen un papel real en las decisiones que afectan sus vidas. Esta estrategia es un ejemplo de cómo gobiernos locales y sociedad civil pueden hacer innovación pública juntos, fortaleciendo la confianza, la transparencia y la efectividad en lo público”, expresó Nicolás Díaz Cruz, director ejecutivo del Extituto de Política Abierta
Además de las recomendaciones, el proceso dejó aprendizajes sobre cómo deliberar en lo público. Las y los asambleístas fortalecieron habilidades como la escucha activa, la argumentación y la apertura al desacuerdo: el 65% reportó mejoras en estas capacidades.
También creció la confianza en tres niveles:
• En los demás participantes, al reconocer la diversidad como una fortaleza.
• En las instituciones, gracias a la información clara y verificable.
• En el proceso mismo, al ver reflejado su trabajo en los resultados.
El 93% consideró que el sorteo fue un mecanismo incluyente y representativo, reforzando la legitimidad del modelo deliberativo.
El proceso de los Ciclos Deliberativos inició con una convocatoria a más de 45.000 ciudadanos de Bogotá, de los cuáles 2.640 manifestaron su interés en participar y fueron seleccionados 70 asambleístas a través de un sorteo público.
Con este cierre, la Administración Distrital reafirma su apuesta por la deliberación como práctica democrática, reconociendo que los grandes retos de la ciudad se enfrentan mejor cuando se escuchan y articulan las voces de la ciudadanía.
Contacto para medios:
Fundación Corona
Luis Carlos Pérez Gómez
+57 310 4447521









